Comuniquese al:

(0385) 424-1254 / (0385) 421-8375

HISTORIA DEL COLEGIO

Una reseña histórica de nuestro querido Colegio nos remonta a unos aproximadamente a 60 AÑOS atrás, puesto que, tomando los datos que el reconocido Franklin Héctor ABALOS tuvo a bien publicar en distintas oportunidades.


El día 17 de mayo de 1949, a instancias del escribano Lauro J. Paz, el nombrado y los escribanos señores Luis P. Urtubey, Benicio S. Castillo, Julio Corvalán, Carim Nassif Neme y R. Anglade Herrera, se reunieron con el propósito de constituir una entidad profesional que reuniera a los escribanos santiagueños, tras lo cual, con el entusiasmo que los animaba, se hizo una Asamblea el 31 de mayo de 1949, con la presencia de veintiún escribanos, entre ellos, los señores Lauro J. Paz, Julio Corvalán, Luis P. Urtubey, Bernabé Miranda, Víctor Mansilla Gauna, Emilio A. Fernández, Carim Nassif Neme, Ricardo S. Ríos, Segundo U. Coronel, Ernesto Herrera, Esther Fuentes Mayorga de Abalos, Franklin Héctor Abalos, José D. Palumbo (h), Gaspar B. Orieta, Juan Monge, Francisco Rodríguez y Roberto Capellini, fundando el Colegio de Escribanos de Santiago del Estero, aprobando los estatutos y se eligió el primer Consejo Directivo, que estuvo integrado del siguiente modo: presidente, Lauro J. Paz; vicepresidente, Luis P. Urtubey; secretario, R. Roberto Anglade Herrera; tesorero, Franklin Hector Abalos; vocales, Carim Nassif Neme, Ernesto Traine y Víctor Mansilla Gauna. Una vez en marcha, logró conquistas para el notariado, pero pronto decayó en su entusiasmo, ante lo cual un grupo de escribanos jóvenes tomó la posta, solicitando una asamblea de renovación de autoridades del Colegio, resultando electa la lista denominada Renovación, donde ya aparecen los Colegas que inician la etapa que podríamos llamar “HISTORICA”, formada por los siguientes: Presidente, Franklin Héctor Abalos; vicepresidente, R. Roberto Anglade Herrera; secretario, José Ricardo Jiménez; tesorero, Carlos J. Lugones; vocales, Horacio Argentino Díaz y señoras Elsa E. Corvalán y Esther Fuentes Mayorga de Abalos. Comenzó para el Notariado santiagueño un período de crecimiento continuo, haciendo valer la voz del Colegio en designaciones de funcionarios públicos vinculados a la tarea notarial, tales como la dirección del Registro General de la Propiedad y Archivo General; se lo consultó para provisión de escribanías vacantes, concurrió con sus delegaciones a jornadas y reuniones nacionales; obtuvo la Feria notarial; nueva Ley de Arancel; uso de la matriz mecanografiada, etc.

En las elecciones del 23 de abril de 1955, fue reelegida la lista encabezada por el escribano Franklin Héctor Abalos, siguiendo varios periodos en los cuales ejercieron alternativamente la presidencia del Colegio el escribano Carlos Julio Lugones y el escribano Franklin Héctor Abalos, siempre con la colaboración y compañía de los distinguidos Colegas Manuel Ferrer Díaz; secretaria, Adelia C. Vital; Horacio Argentino Díaz, José Ricardo Jiménez, Miguel Saad, Elio H. Curet y Esther Fuentes Mayorga de Abalos, formando un grupo humano que se dedicó con todo cariño y desinterés por mejorar el Notariado santiagueño.

Continuaron las actividades del Colegio con toda normalidad, pero, al decir de Abalos, había un elemento faltante y fundamental, que era la Ley Notarial. Varios intentos fueron infructuosos, hasta que un grupo de colegas como Horacio A. Dfaz, Lugones, Saad, Curet, Abalos, Ferrer Díaz y una joven colega, Beba Della Rosa, comenzaron a trabajar en horas de la noche en la redacción de la Ley Notarial y su Decreto reglamentario. Su trabajo fue reconocido y se logró en el gobierno del Dr. Carlos A. Jensen la aprobación de la Ley N° 3662, que regula la profesión Notarial, y su Decreto reglamentario Nº822/72, cuyos efectos benéficos se siguen derramando sobre el cuerpo notarial de nuestra Provincia. Con la vigencia de la Ley 3662, el escribano Franklin Héctor Abalos fue designado su primer presidente en el año 1973, y fue reelegido en el 75, en el 77, en el 79 y en el 81, siendo los principales logros del Colegio la creación y provisión de registros en la capital, La Banda, Loreto, etc., se adquirieron dos inmuebles céntricos, uno en calle Tucumán 393 y otro en avda. Rivadavia 370. Al cumplir el escribano Abalos el undécimo año de su presidencia, presentó la renuncia por haber sido designado en una de las vicepresidencias de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal.

Cabe poner énfasis también en que en esta época (años 73/74 y siguientes) se produjo un primer gran relevo en el Colegio, al regresar a ésta varios jóvenes que abrazaron la profesión con mucho entusiasmo, cariño y buena preparación académica (alumnos en la UNT de la querida Elisa Alabes de Colombo), comenzando la etapa que podemos llamar “MODERNA”, entre los que cabe nombrar a Julio Manuel Lugones, Oscar Luis Karam, Víctor Emilio ZAIN, los que se sumaron de inmediato a la labor dirigencial, acompañando primero al Escribano Abalos, todos ellos fueron ocupando la mas amplia variedad de cargos sin mas pretensión que sumarse, y luego tomaron el timón, ocupando diversas Presidencias. También ocuparon este sitial de honor los escribanos Martín G. Cornet Olivera, un período; Oscar Luis Karam, cuatro periodos; Elio H. Curet, y Julio Manuel Lugones, hijo de uno de los fundadores de la institución; Gustavo Yocca, dos periodos, Martín Gerónimo Cornet, Víctor Emilio Zaín, sin olvidar jamás que detrás de cada uno de estos siempre estuvieron tantos y tan valiosos amigos y Colegas cuyos nombres están también en la letra grande de la historia de nuestro Notariado.

El Colegio Notarial de la provincia de Santiago del Estero inauguró su nueva sede social el 25 de junio de 1994, la que fue construida en dos etapas, la primera, durante la presidencia del Esc. Oscar Luis Karam y la segunda etapa e inauguración durante la presidencia del Esc. Julio Manuel Lugones, ocasión en que se desarrollaron las Primeras Jornadas Nacionales de Reflexión Notarial, debatiéndose con elevado nivel académico y de concurrencia temas tales como el Ingreso a la Profesión, Ética Notarial y Aranceles Profesionales, culminando con la habilitación de las hermosas instalaciones que hoy seguimos disfrutando, y a las que pronto se sumarán nuevas funciones y comodidades para todos los Colegas.

El hoy nos encuentra consolidados, y con el aporte de todos los Colegas que ya están colaborando, pueden y quieren dar al Notariado el equilibrio necesario para conjugar progreso, crecimiento, y a la vez un retorno imprescindible a las fuentes notariales, al predominio y plena vigencia de los valores éticos, de respeto, sin los cuales nuestra profesión se expone gravemente a una progresiva degeneración, desacreditación, pérdida de identidad e importancia en el medio, y, de seguir así, a una desaparición tal como la conocemos, y que constituye la herencia que nos han ido dejando todos los que nos precedieron y lucharon a su modo y en su momento por todos nosotros. Este es entonces el desafío, al que TODOS debemos sumar esfuerzos, ideas y colaboración…

NOMINA DE ESCRIBANOS


En esta sección usted puede buscar por nombre de Escribano o por número de Nómina.


Buscar por nombre
o Buscar por n° de nómina

Listar Todos


NOTICIAS


Jornada de Capacitación Junio 2014

Proyecto de reforma y unificación del código civil y comercial de la Nación- Seminario II

XXXI Jornada Notarial Argentina

7, 8 y 9 de Agosto de 2014 . Cordoba

II JORNADAS DE CAPACITACION

“PROYECTO DE REFORMA Y UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN”

UBICACION


CONTACTO


Tucumán Nº 393, (4200) Santiago del Estero


Teléfono: (0385) 424-1254 / (0385) 421-8375


Mail: info@colegionotarialsdr.com.ar


Facebook: www.facebook.com


Web: www.colegionotarialsdr.com.ar


Diseño y desarrollo Web - Comunicar