Publicado: 18/04/2013

Firma digital para escribanos y propiedades

La Suprema Corte bonaerense firmó un convenio junto al Colegio de Escribanos y el Registro de la Propiedad para implantar la firma digital

La Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) ha tomado decisiones tendientes a utilizar, cada vez en mayor medida, la tecnología para la administración de Justicia. Es precisamente por eso que desde el máximo tribunal provincial decidieron llevar a cabo un convenio de forma conjunta con el Colegio de Escribanos bonaerense y el Registro de la Propiedad para que, en las comunicaciones y requerimientos que existen o se susciten entre estas partes, se utilice la firma digital.

Desde la SCBA consideraron que “los avances tecnológicos logrados en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia y la integración adquirida en cuanto a los sistemas informáticos que dan soporte a la gestión de los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, Familia y Laboral”, agregando que “el uso de estas herramientas tecnológicas permite agilizar los trámites judiciales, acotando los tiempos que insume la gestión de justicia”.

Eso fue en la resolución a través de la cual se anunció el uso del expediente digital, donde también precisaron que “luego de lo dispuesto por Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia 3540/11, se proveyeron de recursos técnicos que habilitan a los letrados a realizar presentaciones electrónicas, desde el Portal Web de Notificaciones, dejándolas disponibles para que el organismo de destino proceda a su confronte y posterior diligenciamiento, en caso que la tramitación así lo requiera”.

Gracias a ello, las instituciones que firmaron el convenio reconocieron la necesidad de materializar el avance alcanzado en la utilización de herramientas informáticas, destinándolas a la implementación de sistemas de comunicación de los actos que se lleven a cabo las respectivas órbitas y que produzcan efectos en las de las demás”.

Esto es así porque la iniciativa busca que estas operaciones “resulten más ágiles y confiables, comprometiéndose a prestarse mutua colaboración en todas aquellas actividades que permitan brindar un mejor servicio a la comunidad dentro de las respectivas competencias y a desarrollar un plan de trabajo conjunto destinado a optimizar y compatibilizar los respectivos procedimientos operativos”.

Así es que determinaron que “a tal fin, en el plazo de sesenta días, las partes determinarán las pautas para la incorporación del Colegio de Escribanos y del Registro de la Propiedad al sistema de firma electrónica de la Suprema Corte para realizar las comunicaciones aludidas precedentemente”.

También consignaron que en el marco del convenio “las partes elaborarán los proyectos específicos que regularán cada operatoria en particular, los que serán suscriptos por el Presidente de la Suprema Corte, el Presidente del Colegio de Escribanos y el Director General del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires”.

Fuente: diariojudicial.com