Publicado: 23/10/2013

Escribana santiagueña participo de la segunda Universidad del Notariado Mundial

La Escribana Luciana Mayuli, tuvo el honor de participar, a la Segunda Universidad del Notariado Mundial

La Escribana Luciana Mayuli, tuvo el honor de participar, después de haber sido seleccionada entre notarios de las vecinas provincias a la Segunda Universidad del Notariado Mundial.

La elección estuvo a cargo del Consejo Federal del Notariado. Gracias a esta oportunidad pudo ser miembro de este gran acontecimiento, que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde los días 18 al 23 de Agosto del corriente año. El acto de apertura se realizó con un Coctel de Bienvenida en la sede del Consejo Federal del Notariado Argentino (calle Paraguay 1580 – C.A.B.A.) a las 18:30 horas donde se presentaron con colegas de diferentes lugares del país y del mundo. Se dio inicio al acto con palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino el Escribano Omar Antonio Fenoglio, de la Provincia de San Luís; la Secretaria del Consejo Federal del Notariado Argentino Escribana Ema Beatriz Ferrari, de la Provincia de Buenos Aires y con las palabras del Presidente de la Unión Internacional del Notariado Latino Jean-Paul Decorps, de Marsella, Francia, además de la presencia de notarios académicos de distintas partes del mundo. Como también la notaria santiagueña tuvo la oportunidad de conocer al Esc. Natalio Etchegaray de Escribanía de Gobierno de la Nación y a la Esc. Cristina Armella Rectora de La Universidad Notarial Argentina.

Qué es la Universidad Notarial Mundial? Es una idea que nace en el seno de la Unión Internacional del Notariado Latino, cuya primera edición de la misma se realizó en Roma en el año 2012. Tiene por objetivo permitir a los notarios de mañana tener una primera visión global del papel que la profesión tiene que desempeñar al servicio de nuestra sociedad moderna, a través de una formación teórica de calidad, de intercambio con expertos y con la red mundial del Notariado.

La importancia de la Unión Internacional del Notariado Latino como ente rector a nivel mundial de la profesión notarial. En la incertidumbre del contexto económico y ante un desarrollo industrial más o menos controlado, múltiples Gobiernos decidieron adoptar un sistema jurídico que les aportaba toda la seguridad, imparcialidad y eficacia requerida. Con el apoyo de una red mundial de expertos y una fuerte convicción en la pertinencia del sistema de derecho continental, la Unión Internacional del Notariado Latino se ha esforzado, gracias a numerosas acciones, en acompañar lo mejor posible a los Gobiernos que lo deseaban, para establecer tal modelo; pero sobre todo su deseo es llegar a ser un actor importante en la formación notarial. Los temas desarrollados fueron:“Derecho Societario, “Una mirada sobre el Derecho de Sociedades en la Unión Internacional del Notariado Latino”, “Actividad del notario, sobre todo vinculadas la responsabilidad del mismo: Autenticidad”, “Lucha contra el lavado de activos, “Rol de las normas de ética” o la “Deontología notarial, “Disposiciones para la propia incapacidad”, “Organización de la oficina notarial”, “Sucesiones, “Evolución del Régimen Matrimonial y Patrimonial” e “Identidad de Género”, “Titulación masiva, “Mediación y Arbitraje” , entre otros. Los mismos fueron dictados por reconocidos notarios académicos de nuestro país y demás países que formaron parte de este acontecimiento para todo el notariado mundial.

Además nuestra notaria tuvo el honor de conocer las instalaciones del Registro de la Propiedad Inmueble, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y escribanías de la Ciudad de Buenos Aires, y la visita del Escribano General de Gobierno a la UNA.

La Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental internacional, instituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo. Actualmente se encuentra implantado en alrededor de 120 países, representando 2/3 de la población mundial y más del 60% del Producto Interno Bruto mundial. Las finalidades son facilitar las relaciones entre los notarios de los diferentes notariados miembros para intercambiar información y experiencias relativas al quehacer profesional.